Como

Normalmente la forma de intentar hacerlas parar hace que aumenten y aparezcan con mayor frecuencia. Si te digo “no pienses en elefantes rosas” “no pienses en elefantes rosas” “no pienses en elefantes rosas” “no pienses en elefantes rosas”…al final qué piensas… Como suelo decir cuando explico esto yo veo los elefantes hasta saltando.

Hay varios factores que debemos tener en cuenta:

  • El tener un pensamiento obsesivo no hace que aumente la probabilidad de que se cumpla. Es precisamente el miedo a que ocurra lo que hace que tengamos esa obsesión.
  • Existe una lista de pensamientos automáticos que la gente suele tener, en función de cómo reaccionemos frente a ellos aumenta o disminuye la probabilidad de volver a tener ese pensamiento. Ver lista de pensamientos automáticos.

Pasos a seguir:

  • Parada de pensamiento: Utilizaremos una goma que pique en la mano, o una autoinstrucción (stop) para parar el pensamiento en ese momento diciéndole a la cabeza que ya tenemos reservado un espacio en el día para pensar en ello pero en ese momento no es el adecuado para hacerlo y hay que seguir con las cosas que estábamos haciendo.
  • Tiempo basura: Vamos a dedicar un tiempo en el día a pensar obsesivamente en lo que nos preocupa.