Como

El objetivo del curriculum es conseguir que nos citen para la entrevista, de ahí la importancia de saber hacer un buen curriculum.

Hay varios tipos de curriculums. Es importante adaptar tu curriculum al tipo que mejor resalte tus puntos fuertes.

También conviene tener un boceto general de nuestro curriculum y adaptar el orden y lo que resaltamos dependiendo de cada puesto al que lo presentemos.

Si en una oferta de trabajo dan más importancia a la formación o experiencia (si cumplimos el perfil) resaltar primero lo que nos piden.

Apartados

Encabezamiento:
Nombre y apellidos, dirección, fecha de nacimiento, datos de contacto (teléfono, mail...) Se puede poner tanto centrado o a un lado (en especial si incluimos nuestra fotografía)

  • Datos a tener en cuenta: Pondremos la información que nos beneficie. Si solicitamos un trabajo cerca de nuestro domicilio nos beneficia ponerlo. Si por contra, residimos lejos es mejor no incorporarlo o al final aclarar disponiblidad de cambio de residencia (si es en otra comunidad). Muchas empresas si tienen curriculums de gente que vive lejos es posible que descarten a los candidatos. En relación a nuestra fecha de nacimiento solo incluirlo si nos suma puntos. Sabemos que hay trabajos que solicitan perfiles más jóvenes y otros más mayores, solo incluir la edad si estamos en el perfil o cerca. Por último referente al contacto, incluir un medio por el cual sea fácil localizarnos en caso de que se tengan que poner en contacto con nosotros (para una entrevista).

  • Foto... ¿si o no? En algunos casos lo piden expresamente en la oferta de trabajo, en otros casos, por la profesión que desempeñamos, es muy recomendable (sobre todo si cumplimos el perfil) como en profesiones de cara al público. Si incluimos la fotografía tiene que reflejar lo que nosotros queremos transmitir. Evitar poner fotografías recortadas de fotos que nos hemos hecho en tiempo de ocio en grupos o que no den buena imagen de nosotros dado que podríamos ser descartados directamente por nuestro aspecto sin haber tenido en cuenta la información aportada).

     

Formación académica:
Indicar las titulaciones reconocidas que tenemos (ESO, bachillerato, módulo, título universitario, máster, doctorado...)
  • Datos a tener en cuenta: En caso de tener por ejemplo un título universitario se aconseja no incluir ESO y bachillerato dado que se sobreentiende, y no es relevante, que para poder haber obtenido una titulación superior se obtuvieron las anteriores. Conviene indicar el centro en el que se cursaron y el año de inicio y fin, si lo acabamos en los años establecidos (si tardamos más años que la media solo incluimos el de finalización). Si en la oferta de trabajo específicamente piden experiencia puede convenir que si es muy reciente la obtención del título para trabajar de en caso de carreras no incluir el año de finalización. Si nos piden formación actualizada, resaltar el año de finalización si es reciente.
Formación complementaria:
Cursos relacionados no avalados a nivel institucional. Incluir título del título/curso, centro en el que se realizó, número de horas, año de realización. Puede convenir incluir si está certificado por algún organismo relevante.
Experiencia laboral:
Incluir nombre del puesto, periodo en el que se desempeñó el puesto, funciones...
Idiomas:
Si tenemos certificación en algún idioma es aconsejable ponerlo.
  • Datos a tener en cuenta: Abstenerse poner idiomas si no se requieren para nuestro puesto de trabajo y tenemos nivel bajo. Abstenerse poner nivel alto si no lo tenemos dado que podemos encontrarnos una entrevista en el idioma que decimos que sabemos no siendo real.
Otros datos de interés:
En este apartado pondremos datos que nos beneficien que no se hayan incluido antes: Carnés de conducir, si tenemos coche propio, si somos autónomos, disponibilidad de incorporación inmediata, de viajar, de cambio de residencia, voluntariados... En este apartado se pueden incluir los hobbies o intereses pero dependerá si la información procede y nos beneficia. Para puestos de como relaciones públicas puede convenir resaltar hobies que indiquen extroversión si los tenemos pero no característicos de introversión. Ejemplo: Me gusta hacer actividades solitarias cuando optamos a un trabajo de relaciones públicas, o me gusta trabajar solo cuando nuestro puesto requiire trabajo en equipo.

Podemos incluir otros apartados que sean relevantes para nuestro perfil, como conocimiento de la tecnología de la información, mecanografía, conferencias, publicaciones...

 

Orden:

El orden de la formación complementaria, experiencia laboral, idiomas depende de lo que queramos destacar. Si tengo mucha formación pero poca experiencia pondré la formación primero, pero si el caso es el contrario invertiré el orden. Dentro de cada apartado podemos ordenar en orden cronológico o cronológico inverso dependiendo si nos interesa resaltar lo más reciente (que es lo aconsejable) o cómo empezamos.

Existe un modelo de curriculum llamado funcional en el cual ordenamos por áreas de interés. Se aconseja en personas que han trabajado en distintos campos. Seguir el orden de experiencia y formación complementaria pero dentro de un epígrafe que indique la categoría. Imaginemos que hemos trabajado en educación y en comercio. Si tenemos experiencia y formación en ambas puede quedar mejor separar en las dos categorías (en lugar de estar todo mezclado). De esta forma indicamos primero el epígrafe que nos interesa más (imaginemos que educación) y dentro del mismo los apartados de experiencia y formación complementaria (en el orden que nos interese) y después el otro epígrafe (con el orden elegido para el anterior).

 

Presentación:

  • Intentar no realizar más de dos hojas de extensión, si tuviéramos mucha información que incluir es mejor resumir y agruparla o suprimir la menos relevante (cursos de pocas horas). Poner mucha información hace que se resalte menos los datos que nos interesan.
  • Evitar utilizar letras muy pequeñas y poco espaciado, dado que satura a la vista y no facilita su lectura ni destacar la información que nos interesa (la cual puede ir en negrita o en letra de mayor tamaño, sin abusar)
  • La presentación puede ser en soporte físico o digital. En caso de presentación digital verificar formato para facilitar que no haya incidencias para visualizarlo, se aconseja PDF. En caso de presentarlo físico, hoja limpia, bien presentada, escrito a ordenador. En cualquier caso se aconseja el día de la entrevista llevar al menos una copia en formato físico"