Como

Cuando tenemos miedo a una situación o animal nuestro sistema de alerta se activa si anticipa que podemos exponernos ante esa situación para avisarnos e intentar evitarlo, nos intenta poner a salvo.

Sin embargo el sistema de alerta puede estar anticipando peligros que en realidad no existen o cuya probabilidad es muy baja.

La mejor forma de superar el miedo es irnos exponiendo poco a poco para demostrarnos que no hay tanto peligro como nos imaginamos.

Para exponernos vamos a hacer una lista de situaciones que nos dan miedo y puntuamos la ansiedad que nos provoca. La idea es ordenar las diferentes situaciones de menor a mayor ansiedad.

Después de hacer la lista nos iremos exponiendo a las situaciones que nos generan menos ansiedad para ir enseñando a nuestro sistema de alerta que esa situación no es tan peligrosa y no tiene que dispararse. Una vez va disminuyendo la ansiedad iremos probando con las siguientes situaciones de nuestra lista. (Ver ¿cómo controlo la ansiedad?, ¿cómo se generan los miedos?)

 

Otra forma es acudiendo a un psicólogo especializado en EMDR y tratar la primera vez que tuvimos ese miedo para hacer que nuestro cerebro aprenda que no era ni es peligroso.

Artículos relacionados