Psico FAQ

Dedicamos esta sección a preguntas frecuentes. Si no encuentras lo que buscas pregúntanoslo.

 

panda 303949 640

¿Quién puede ir al psicólogo?

Cualquier persona que quiera mejorar distintas habilidades personales como las sociales, autoestima, miedos...además de ayudarla a resolver o encontrarse mejor de distintos problemas como de estado de ánimo, ansiedad, fobias...

¿El psicólogo es un médico?

El psicólogo no es un médico. Es un profesional titulado sanitario.

¿Cúal es la diferencia entre psiquiatra y psicólogo?

Ambos se dedican a los problemas a nivel mental. Mientras que para psiquiatra su principal actuación es a través de la pauta de distintos fármacos el psicólogo actúa ayudando a modificar hábitos de vida, comportamientos y pensamientos, superación de situaciones difíciles, mejora de distintas habilidades que nos ayuden a afrontar mejor las situaciones que vivimos.

¿Cuando ir a uno u otro?

No es incompatible ir a uno u otro. Sí es verdad que en trastornos de mayor gravedad se suele necesitar medicación por lo que si vamos al psicólogo nos derivará a  un psiquiatra o podemos ir al psiquiatra directamente. Normalmente los mismos profesionales son los que nos asesoran de si tenemos que ir a uno u otro o combinarlos.

¿Cómo puede ayudarme un psicólogo?

Hay distintas orientaciones dentro del tratamiento de la psicología. Algunas de terapias más eficaces se basan en idenficar los pensamientos y actuaciones que nos generan malestar para cambiarlas por otras más saludables que nos aporten más beneficios. Otras terapias, más centradas en situaciones traumáticas, nos ayudan a superar y entender esas situaciones traumáticas para cuando al recordarlas en el presente no nos provoquen emociones o reacciones negativas.

¿Qué tipo de patologías trata el psicólogo?

 Existe gran diversidad de patologías que se tratan desde psicología. Las más frecuentes en consulta son trastornos del estado de ánimo, ansiedad (incluidas todo tipo de fobias y obsesiones), trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de personalidad, adicciones, problemas del sueño, TDAH, problemas de aprendizaje o comportamiento... Te invitamos a que en la sección de psicoteca veas algunos ejemplos.

¿En qué consisten los tratamientos?

Depende del tipo de terapia, el terapeuta y sobre todo el problema del paciente. Hay tratamientos en los que se da un modelo explicativo y se realizan exposiciones para afrontar los miedos, otros en los que se analiza como funciona la personalidad o nuestro pensamiento para buscar otros pensamientos más adecuados.

¿Cuanto dura un tratamiento?

Depende del tipo de patología, el compromiso del paciente, el terapeuta y la orientación. Hay tratamientos de un mes para problemas puntuales (una fobia a conducir sin complicaciones) y otros que pueden requerir varios meses.

¿Cubre la Seguridad Social o seguros privados el tratamiento?

Hay psicólogos tanto en Seguridad Social como en los seguros privados. En ambos casos es el psiquiatra el que determina si se deriva al psicólogo o no es necesario.

¿Dónde puedo contactar con un psicólogo?

Uno de los sitios en los que puedes buscar un psicólogo (además de las clínicas médicas y cuadros de seguros médicos) es contactando directamente con el colegio profesional de psicólogos de la comunidad donde vivas. Ellos tienen un directorio con todos los psicólogos dados de alta y colegiados y te pueden informar de sus especialidades.

End FAQ