Ideas irracionales

Albert Ellis fue uno de los psicólogos fundadores del cognitivismo. Comenzó a desarrollar su terapia en 1962, a la cual denominó como “Terapia racional emotiva” (TRE). Ellis describió una serie de ideas comunes entre sus pacientes que llamó irracionales. Constituyen en la actualidad una parte importante del tratamiento de muchos psicólogos.

Te aconsejamos antes de leerlas ir al apartado de test y realizarlo. Después de ello, en aquellas ideas que te indique el test te animamos a que busques tu mismo argumentos en contra de la idea (como si en un debate tuvieras que defender lo contrario de esa idea). Después tienes a tu disposición la justificación de cada idea.

 

Idea Irracional 1: Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa dela sociedad.

¿Por qué es irracional? Exigir ser aprobado por todas las personas es una meta inalcazable. Si dependemos de la aprobación de otros nos generará mucha preocupación constantemente. No es posible parecer simpático y gustar a todo el mundo.

Idea Irracional 2: Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.

¿Por qué es irracional? No se puede ser totalmente competente en todos los aspectos de su vida. La necesidad de intentarlo conseguir nos generará estrés y ansiedad que a su vez disminuyen nuestro rendimiento. Este pensamiento nos sitúa en una posición de continua competición con los demás.

Idea Irracional 3: Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad.

¿Por qué es irracional? La mayoría de las veces actuamos de forma automática e inconsciente sin una maldad intencionada hacia los demás. Por otro lado, en muchos de los casos las personas que actúan mal, se debe a sus propios problemas y muchas veces no son conscientes de las consecuencias. Castigar a las personas que comenten errores severamente suele llevar a que los siga cometiendo. Cuando se les muestra una actitud más tolerante para afrontar sus errores se favorece más positivamente el cambio.

Idea Irracional 4: Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fueran.

¿Por qué es irracional? Cuando las cosas no nos salen como queremos está bien luchar por intentar cambiarlas, pero cuando es imposible es sano aceptar que algunas cosas son como son. Aunque no nos gusten las consecuencias, no hay ninguna razón por las que las cosas deban ser como nosotros queramos que sean.

Idea Irracional 5: La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones.

¿Por qué es irracional? Lo que nos afecta de lo que nos digan los demás depende más de cómo lo interpretamos y valoramos nosotros de lo que nos hayan dicho.

Idea Irracional 6: Si algo es, o puede ser peligroso o terrible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra.

¿Por qué es irracional? Una preocupación alta nos hace estar más nerviosos y reduce las posibilidades y capacidades para afrontar la situación. La preocupación constante no nos ayuda a superar la situación.

Idea Irracional 7: Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida.

¿Por qué es irracional? Muchas veces resulta más cómodo pero no nos ayuda a resolver los problemas, que se irán acumulando y ello llevará a consecuencias más negativas que si hubiéramos intentado afrontarlo desde el inicio. El evitar los conflictos reduce la confianza en nosotros mismos para poderlos afrontar, por tanto es importante demostrarnos que podemos hacerles frente.

Idea Irracional 8: Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar.

¿Por qué es irracional? Cuanto más se depende de los demás vamos perdiendo nuestra identidad, saber qué nos gusta, qué queremos y defender nuestros derechos. Cuando se depende de otros, son ellos los que elijen y deciden por nosotros y con ello puede ir disminuyendo nuestra confianza y autoestima.

Idea Irracional 9:La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente.

¿Por qué es irracional? Cuanto más influenciados por el pasado estamos, más utilizamos soluciones aprendidas en el pasado en lugar de analizar qué solución es la mejor en el momento actual. El pasado se puede utilizar como excusa para evitar enfrentarse a problemas nuevos, que hayamos tenido consecuencias negativas en el pasado no quiere decir que no lo podamos afrontar en el presente.

Idea Irracional 10: Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás.

¿Por qué es irracional? Los problemas de los demás con frecuencia no tienen nada o poco que ver con nosotros, no hay razones por las que debamos estar preocupados por ello, máxime si no está en nuestra mano la solución o no nos corresponde a nosotros solucionarlo. Podemos ayudar a los demás sin sentirnos muy perturbados y preocupados, eso solo hará que no veamos con objetividad el problema y también lo pasemos mal.

Idea Irracional 11: Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe.

¿Por qué es irracional? No existe seguridad ni perfección en el mundo. La búsqueda de la solución perfecta solo nos causará ansiedad y falsas expectativas. La propia ansiedad generada para intentarlo hacer de forma perfecta nos hace disminuir el rendimiento y con ello ser menos perfectos.

End FAQ