Derechos asertivos

Esta lista de derechos asertivos está basada en la elaborada en 1982 por Davis, Mckay y Eshelman.

En la columna de la izquierda tenemos las creencias erróneas y en la derecha nuestros derechos.

 

Creencias erróneasDerechos
   
Si alguien te da un consejo hay que hacerle caso. Valoraré los consejos pero no tengo que hacer lo que me dicen si no me convence.
Tengo que adaptarme a los demás. Tengo derecho a decir que no.
Es ser egoísta anteponer las necesidades propias a las de los demás. En algunas ocasiones tenemos derecho a ser los primeros.
Si los demás no creen o aceptan mis sentimientos es que me estoy equivocando. Tengo derecho a evaluar yo mismo mis sentimientos sin que nadie los apruebe si son ciertos y válidos o no.
Siempre hay que ser coherente y no me puedo permitir fallar. Tengo derecho a poder rectificar o cambiar de opinión.
Si los demás no creen o aceptan mis sentimientos es que me estoy equivocando. Tengo derecho a objetar y reclamar ante lo que considero injusto o no estoy de acuerdo.
Las cosas podrían ser aún peores de lo que son. Mejor dejarlas así. Tengo derecho a intentar cambiar.
A la gente no le gusta escuchar problemas, es mejor no estorbarle con los míos. Tengo derecho a expresar si me siento mal y pedir ayuda o apoyo.
Es vergonzoso cometer errores. Tenemos que tener una respuesta correcta para cada situación. Tengo derecho a cometer fallos.
No está bien alardear y hay que ser humilde ante los halagos. La propia autosatisfacción de haberlo hecho bien es la mejor recompensa. Tengo derecho al reconocimiento por mis logros.
No hay que interrumpir nunca a la gente. Pareceré tonto si hago preguntas. Tengo derecho a que me aclaren mis dudas.
Tengo que respetar la opinión de los demás sin transmitir mis opiniones, sobre todo si estoy en contra. La opinión propia es mejor guardárselo para uno mismo. Tengo derecho a tener mis propias opiniones y expresarlas.
Cuando alguien tiene un problema tengo que ayudarle siempre. Tengo derecho a no responsabilizarme de todos los problemas de los demás.